RADIO COYA C A – 101 DE MARIA ELENA

  • La Radio Coya de María Elena, constituye uno de los mayores aportes que la Compañía Salitrera Anglo Lautaro Nitrate, realizara en beneficio de la numerosa población que habitara y laborara en la industria calichera en aquellos tiempos.


Más de 30 mil almas eran las que daban vida y color a la monocromía del paisaje desértico. Las Oficinas: Vergara, Coya Sur, María Elena y Pedro de Valdivia, constituían los máximos referentes de adaptación humana a tanto silencio y soledad reinante en la pampa.


Edificio de la Radio Coya


Pero un 19 de diciembre de 1951, el silencio se acabó, la empresa había obtenido la anhelada concesión radial para instalar una estación radio difusora no comercial de onda larga en María Elena bajo las siguientes características: CA-101 Radio Coya, CA-82 Radio Pampa de Pedro de Valdivia y CA- 134 Radio Toco de Tocopilla. Así fue, como desde una multitud de altas antenas, se desparramaba por primera vez al éter, las potentes ondas larga que llevarían a cada rincón de los hogares pampinos y tocopillanos, la entretención, la compañía y la cultura, como una forma de hacer más digna y placentera la vida en medio de unos de los parajes más inhóspitos y solitarios del planeta.

Con mucha nostalgia, los viejos salitreros y tocopillanos se acuerdan de los primeros programas emitidos desde los estudios de la Radio Coya, cuyas trasmisiones comenzaban a las seis de la tarde hasta las 23:00 horas y se deleitaban escuchando “La hora del Hogar”, “Gaceta Deportiva”, “El Cuento del Abuelito Manuel”, “Poemas en la Noche” y los infaltables “Radioteatros”, siendo el primero transmitido “Nadie espera a Marina Presto” que constaba de 21 capítulos y que tuvo un éxito inesperado en los radioescuchas pampinos.

Hacia el año 1952 la discoteca, ya tenía un patrimonio de más de 3.000 discos de las conocidas marcas “RCA Víctor”, “Odeón”, “Pampa” y Columbia entre otras.

Se recuerda que los programas “Cóctel Musical” y “Esta Canción es para Usted” llegaron a recibir hasta 21.389 cartas con solicitudes musicales. Es más, como en aquellos tiempos no todas las familias contaban con “Tocadiscos”, en las fiestas familiares se bailaba escuchando la amena programación radial, especialmente “Los Bailables Sabatinos” y los obreros se deleitaban escuchando “De Sombrero Grande” espacio dedicado a la música ranchera.

Con el trascurrir del tiempo, la radio se fue modernizando no solo en lo tecnológico, sino también en su programación y ampliando los horarios de trasmisión. Numerosos han sido los profesionales del micrófono y del periodismo que han pasado por los estudios de la radio salitrera. Pero indudablemente que la voz metálica y varonil de don Jaime Guerra Yáñez es la que ha quedado grabada en la memoria de varias generaciones de pampinos. Sus entretenidos programas “Radar Musical” y “Carrera del Éxito” marcaron un hito significativo en la radiomanía de entonces.

Actualmente Radio Coya FM, aún permanece al aire, animando y alegrando la vida de cientos de hogares, donde todavía se cobijan los últimos hijos del salitre o recreando en sus faenas a los esforzados mineros calicheros.

Al fin y al cabo la apreciada Radio Coya, se niega a morir y seguirá cumpliendo quien sabe hasta cuando, con su valioso legado por la cual fue creada, que es el de contribuir al desarrollo social, cultural y recreativo de la esforzada comunidad pampina.

Jaime Guerra Yañez, el locutor con mayor
tradición en la pampa



Claudio E. Castellón Gatica-Fundador Museo María Elena