El CIRCO “CALUGA”DEL CHOÑA RIVERA

 ¿Cuantos se acordaron del Centenario del nacimiento del Choña?

Ramón “Choña” Rivera, un ejemplo de amor por el Arte y el Deporte

Los niños de hoy, no saben que en Tocopilla nació el primer Tony Caluga de Chile

Han transcurrido cerca de 60 años, desde que el recordado Choña Rivera, concibiera dedicar el resto de sus días a entretener a los niños y a la comunidad tocopillana. Corría el año 1949 y con sus 42 años a cuesta, acababa de colgar con honor y gloria, sus botines de futbolista. Pero el Choña era de espíritu inquieto y al poco tiempo ya comenzaba a gestar nuevas razones de vida en su generosa existencia, que le permitirían seguir brindando sana entretención a la comunidad de entonces, sacrificando muchas horas de descanso y tranquilidad. Primero lo hizo a través del deporte, defendiendo los colores de la Selección de Tocopilla y de los Clubes Chile Sporting, Tocopilla Sporting, luego el del desaparecido Deportivo Marítimo y finalmente el Deportivo Arauco, institución que lo vio retirarse del fútbol activo.

Hacia el año 1920, don José Ramón Rivera Carvajal llamado comúnmente el Choña, ya trabajaba para la Compañía Salitrera Anglo Chilean. Había nacido en Guayacán (Coquimbo) el 1 de mayo de 1906, y formado su hogar en Tocopilla, junto a doña Elvira Madrid Hidalgo. Se le recuerda como un hombre modesto y multifacético, ya que por un lado le hacia al deporte y por el otro a la música y al teatro, llegando a organizar su propio Conjunto Musical, con el cual amenizaba los numerosos bailes sociales que deleitaba tanto a los adultos, como a los jóvenes de aquellos tiempos, todo esto acontecía a fines de la década del 40 y principio del 50.

Nelson Madrid con sus cuatro añitos, personificaba al primer Tony Caluga de Chile.
Creó un activo Conjunto Artístico, con el que ofrecía hermosas veladas, llevando la alegría y diversión a los barrios más alejados como lo era La Manchuria. Posteriormente su entusiasta capacidad creativa lo llevaría a formar un sorprendente Conjunto Circense con bastante éxito, ya que incluso realizaron presentaciones en varias ciudades del país y Argentina. Todo esto encauzado simplemente, por su gran amor al Arte y al Deporte, las dos pasiones de su meritoria vida.

El debut del Circo aconteció hace 59 años, cuando a los dirigentes del Club Social de la Villa Prat, se les ocurrió presentarles a más de un centenar de niños, un espectáculo distinto, ya que no se tenía conocimiento que en otras épocas se haya tratado de organizar y presentar un espectáculo de esta naturaleza. Debido a que es muy difícil disciplinar niños y mucho más hacerlos actuar como verdaderos artistas de Circo. Esto lo logró plenamente el Choña Rivera, anotándose un éxito más en su dilatada carrera de aficionado a estos espectáculos.


El trío cómico del Circo Infantil, lo conformaban Eduardo Martínez el “Chicharra”, Nelson Madrid el “Caluga” y Alberto González el “Zanahoria”
De la noche a la mañana, se le ocurrió preparar a un grupo de hijos de obreros de la Compañía Salitrera y presentar un espectáculo novedoso que duraba hasta dos horas de risa y emoción. Las edades de los artistas apenas fluctuaban entre los 4 y 15 años y todos se desempeñaban como consumados artistas. Entre los números presentados, se recuerda el Rola Rola, al hombre de goma, Los Pulsarios y al osado trapecista Romi González.

Asimismo actuaban como cantantes el “Chocolate” Rodríguez y Guido Muñoz y muchos recordarán la picardía con que Hugo Santibáñez imitaba al famoso Cantinflas.


Romi González, era el audaz trapecista del Circo Infantil del Choña Rivera


Como en todo Circo, también había un trío de cómicos, y este estaba formado por los aún recordados payasos: Alberto González el “Zanahoria”, Eduardo Martínez el “Chicharra” y el talentoso Nelson Madrid el “Tony Caluga”, quien con solo cuatro años, era el alma del Circo porteño. Todo esto se complementaba con una pequeña orquesta que amenizaba y le daba un especial colorido a toda la presentación.

El público y especialmente los chicos de los años 1949-50, salían felices después de cada función, debido a la calidad del show y al alto nivel mostrado por estos pequeños artistas locales. Motivo por el cual, ha pesar del tiempo transcurrido, aún perduran en las memorias de cientos de tocopillanos que ayer fueron niños. Mientras tanto el recuerdo del Choña Rivera, se mantiene incólume en la ingrata y larga lista de estos verdaderos gestores culturales del pasado que, sin muchos recursos económicos, y movidos sencillamente por el credo de que con “Un poco de paciencia y buena voluntad” ¡Cuantas cosas, buenas y amenas se pueden hacer en la vida!


José Ramón Rivera Carvajal “El Choña”(lado izquierdo), su vida fue un ejemplo de superación y de amor al prójimo. 
Siempre sus obras estuvieron orientadas a llevar alegría y entretención a la comunidad tocopillana.

El Choña falleció el 22 de septiembre del 2003 a los 97 años, dejando un valioso legado que muchos tocopillanos ya poco recuerdan. Pero allá arriba, muy arriba, más allá del Sol, el Choña disfruta de un merecido y eterno descanso, después de su fructífero pasar, por este placentero puerto salitrero.

Claudio E. Castellón Gática