EL MAESTRO FLORENCIO GUARDIA C.

       "En el recuerdo y corazón de los pampinos"


Florencio Guardia Céspedes
Han transcurrido varios años, desde que el querido y recordado músico pampino, conocido como el “Maestro Guardia”, fue llamado a dejar este mundo y unirse a la Sinfónica Celestial. Sin embargo ni el tiempo ni el olvido han sido lo suficientemente impetuosos como para sacarlo de la memoria de miles de nostálgicos pampinos, que aún rememoran la imagen humilde pero tesonera de don Florencio Guardia Céspedes. Quien hasta fines de 1970 y con más de 80 años, era común verlo dirigiendo la gran Banda Instrumental de María Elena y tocando su leal trompeta con el mismo entusiasmo de sus años mozos.

Inolvidables desfiles pampinos
Don Florencio, había nacido el año 1891 en la antigua salitrera Paccha, en el Departamento de Pisagua. Siendo muy niño y junto a su familia, tuvieron que residir en varias salitreras donde su padre encontrase trabajo. Así habitaron un tiempo en el campamento de Alianza y luego en la oficina Cala Cala.  Fue en esta oficina donde afloró fuertemente su vocación musical que lo acompañaría hasta el último suspiro de su existencia. Don Floro recordaba, que la dueña de la usina era muy aficionada a la música y que incluso ella misma, compraba los instrumentos para que aprendieran a tocar. Así poco a poco, se fue gestando esta pasión por las notas, hasta que le correspondió cumplir con su Servicio Militar en el Regimiento Carampangue, donde quedó contratado como trompetista por cuatro años.
La recordada banda del maestro Guardia, que le ponía alegria y música
a los silenciosos paisajes pampinos

Posteriormente encontró trabajo en la oficina Paposo, específicamente en la sección Filtros, y como era de esperar, prontamente tomó la batuta de la Banda Instrumental de la oficina y la mantuvo durante diez años. Hasta que el destino lo trajo el año 1931 a la naciente Salitrera María Elena. Aquí fue donde logró consolidar sus grandes aspiraciones, no solo como músico, sino también como profesor de varias generaciones de pampinos, algunos incluso llegaron a tocar en el Orfeón de Carabineros y en la Escuela Militar. Otros lo hicieron en conocidas Orquestas Nacionales. Su mayor corolario fue el haber contribuido a la creación de la destacada Orquesta Sinfónica Santa Cecilia que tuvo resonancia nacional y que tanto prestigio le dio a la tierra del Salitre. Esta estuvo integrada entre otros por connotados vecinos eleninos como: Colzani, Parkinson, Aramayo, Marinovic, Lembaj y la esposa de don Floro, que tocaba magistralmente el piano.
Varias generaciopnes de pampinos, recibieron la paciente formación musical
del maestro Guardia

Las generaciones de los años 50 al 70, lo recordarán emotivamente, amenizando los desfiles patrios y los actos escolares del día lunes en el frontis de la Escuela Consolidada América. Hoy le sobreviven algunos de sus cinco hijos, además de varios nietos y bisnietos, los cuales también heredaron la extraordinaria vena musical de su padre y abuelo.
Fotografía con sabor a nostalgia

El Maestro Guardia, falleció a la edad de 88 años, el día el 25 de noviembre de 1979 y lo hizo tal cual lo enunciara en vida: “Voy a morir tocando y enseñando a toda la gente que lo desee, una de las manifestaciones más bellas del espíritu: La Música”
Nostálgicos recuerdos de los emotivos desfiles pampinos a los sones de
la Banda del Maestro Guardia


Orquesta Santa Cecilia de María Elena

Sus restos descansan en el Camposanto de la ex - Oficina Coya Sur, cumpliéndose así, su anhelado deseo de descansar eternamente, entre los candentes y solitarios Salares que conforman la extensa Pampa Calichera, las mismas tierras desérticas, que lo vieron nacer hace más de 100 años, siendo su vida un canto a la música y a la generosidad de su amor al prójimo.

La estampa del Maestro Guardia, aún perdura en la memoria de los pampinos

 Claudio. Castellón Gatica
Fundador Museo Salitrera
María Elena